Historia de las piedras maragatas

Sin comentarios noviembre 17, 2017

Al hablar de piedra para construccion es inevitable hacer referencia a las piedras maragatas o piedras de Astorga ¿las conoces? Vayamos por partes, nos encontramos en la zona norte de Castilla y León, que se conoce por ser una zona en la que se practica la minería desde tiempos muy lejanos. Sus gentes llevaban una vida tranquila y sana en lugares hoscos dónde rara vez se descubría algo. Este hecho llevaba a los nativos a vivir continuos pesares, pero ¿cómo llegaron a dedicarse a la extracción de piedras para la construcción? ¿por qué las piedras maragatas les ofrecieron una salida?

Los castellanos que inicialmente se dedicaban al cuidado de las tierras veían cómo las tierras no les ofrecían todo lo necesario para sacar adelante la región y por ello, decidieron realizar un cambio, dedicarse a la extracción de piedra aprovechando las canteras que ese terreno inhóspito les ofrecía.

La piedra maragata, piedra cuarcita

De la cantera Cantera Valdornesa II se extrae una piedra natural que posee una gran cantidad de cuarzos. Esta característica es la que hace que la piedra se denomine así y se le añade el término maragato por las gentes que en otro tiempo habitaron el lugar y destacaron en diversas actividades.

Piedra con una gran resistencia, cualidades técnicas excelentes que se unen a una presencia bella y elegante, ¿se puede pedir más? Además, sus tonos rojizos y amarillos la convierten en una elección muy acertada para proporcionar belleza a los proyectos en los que la utilicen. Pero esto solo es el comienzo, veamos más a fondo todo lo que la piedra maragata ofrece.

En realidad, se trata de cuarcitas que se forman gracias al metamorfismo de piedras areniscas de cuarzo recristalizado. Esta formación les aporta características como potencia y densidad convirtiéndose así en piedras muy duraderas (más que las porosas).

Historia y origen de las piedras maragatas

Es utilizada en construcción y elementos arquitectónicos como paredes, suelos, fachadas o elementos de decoración para el jardín. No cabe duda de que su utilización aporta la exclusividad que todos queremos en nuestro hogar ¿no piensas igual?

1. Ventajas de la piedra maragata.

- Resistente a la humedad, no absorbe agua y su porosidad es mínima ¿no crees que es la opción más adecuada para utilizar en la construcción?

- La variedad de colores y textura que posee una piedra maragata satisface todos los gustos. Además, el ser fácil de exfoliar la hace muy versátil.

- Es una piedra resistente gracias a su composición, densidad y dureza. Todas estas cualidades la convierten en una piedra idónea para la construcción.

- Posee una belleza natural gracias a la variedad de tonalidades rojizas y amarillas. Además, es un material que respeta el medio ambiente ya que no posee elementos nocivos. No hay duda de que las ventajas que proporciona la piedra maragata para la construcción son difíciles de superar.

2. Datos técnicos de la piedra maragata o de Astorga: el resumen.

- La piedra maragata o de Astorga, es una cuarcita que se exfolia en lajas con espesores diversos.

- El origen de esta piedra es metamórfico y se sitúa en la edad Ordovícico Superior-Silúrico. Además, se compone de un 70 % de cuarzo, 20 % de filosilicatos, y un 10 % de óxidos de color pardo-rojizo.

Las características físico-mecánicas son:

- El dato del coeficiente de absorción es del 1,03 %.
- La resistencia que ofrece al aplastamiento es de 746 kg/cm2.
- Oposición de la piedra maragata a ser flexionada, 110 kg/cm2.
- Resistencia al deterioro, 3,82 mm.
- Aguante al impacto, 95 cm.
- Capacidad para soportar cambios térmicos, 0,03.
- Resistencia al SO2, 0,11 %.

En definitiva, todos estos datos convierten a la piedra de Astorga en la piedra para construccion idónea ¿piensas igual?


Sin comentarios