La piedra natural en los proyectos de paisajismo

Sin comentarios febrero 16, 2018

En la actualidad, la labor del paisajista asume un compromiso importante con el medioambiente tanto en la planificación del proyecto como en su elaboración. En este sentido, se tiene en cuenta en todo el proceso la responsabilidad de preservar los recursos naturales y de mantener y crear paisajes que sean sostenibles.

La preocupación por el medioambiente, a día de hoy, es innegable y podemos ver cómo abarca prácticamente todas las actividades. La arquitectura y el diseño de espacios son, sin duda, dos ámbitos en los cuales se exige y se valora el cumplimiento de ciertas normas que aseguren la sostenibilidad de cada uno de los proyectos.

La elección de los materiales para llevar a cabo cualquier creación es un aspecto fundamental para garantizar dicha responsabilidad medioambiental.

Un proyecto de paisajismo puede ser de distinta índole, desde los urbanos, pasando por los de restauración ambiental hasta los de jardines que pueden ser particulares.

Para todos estos proyectos, la piedra natural se impone como elemento estrella; fundamental por sus características de resistencia, adaptación al medio y, por supuesto, por su belleza.

Si te interesa conocer la importancia de la utilización de piedra natural en los proyectos de paisajismo, te contamos a continuación todas las razones por las que se trata de un material del todo indispensable.

Utilización de piedra natural en proyecto de paisajismo

La importancia de la piedra natural en el paisajismo

Este elemento natural y de características inigualables cobra especial importancia y protagonismo en todo proyecto de paisajismo que lleve a cabo en la actualidad.

La utilización de piedra garantiza tanto la sostenibilidad como la perfecta adaptación al medio, ya sea urbano o de cualquier otro tipo. La durabilidad y resistencia de este material se impone como criterio para su elección, además de cumplir con los más altos requisitos estéticos para cualquier estilo ornamental.

Con el fin de vincular visualmente diferentes espacios dentro de un mismo paisaje, la combinación de diferentes piedras es una técnica muy utilizada por su agradable resultado. Esto permite armonizar y dotar de sentido al paisaje de forma eficiente, creando espacios que tienen carácter propio.

En los ámbitos técnico, estético y ecológico, la piedra natural es un material completamente único que admite infinidad de posibilidades creativas y garantiza la buena calidad y la seguridad del proyecto. Gracias a la piedra es posible que un espacio conserve su identidad y su naturaleza y que no pierda su esencia en el proceso de creación del diseño.

Cada tipo de piedra tiene un lugar de procedencia, una identidad que se asocia a referencias históricas y culturales. Además, gracias a su versatilidad, admite múltiples posibilidades estéticas y técnicas en relación con su tamaño, su color, su textura o sus formas.

Los acabados perfectos son siempre posibles con este material, sin renunciar a la belleza y al respeto por el medioambiente.

Piedra maragata en los proyectos de paisajismo

Jardines y espacios de alto valor estético y ambiental

La importancia de emplear piedra natural no se reduce a los proyectos de gran envergadura destinados a espacios públicos. Si te interesa renovar el aspecto de tu jardín y quieres hacerlo de la manera más eficiente que sea posible, la elección de este material es un acierto asegurado.

Ahora que ya conoces las ventajas y propiedades de este indispensable elemento, solo te queda comenzar a diseñar el espacio. Recuerda que puedes jugar con combinaciones de diferentes tipos de piedra, pero también con colores, texturas y tamaños.

Las posibilidades son muchas para conseguir llevar a cabo un proyecto con personalidad propia y que, además, asegure los criterios de sostenibilidad y durabilidad que más se aprecian y se exigen, a día de hoy, en todo diseño de espacios exteriores, paisajes y jardines.


Sin comentarios