Propiedades de la cuarcita y sus usos

Uno de los tipos de piedra natural que más se utilizan actualmente, son las cuarcitas. Se trata de rocas metamórficas que son ideales para su colocación en exteriores debido a su alta resistencia a los cambios de temperatura. Las cuarcitas se caracterizan por su variedad de colores y texturas. La cuarcita presenta una textura lisa o ligeramente rugosa con una amplia gama de colores que facilita su combinación con cualquier otro material. Posee cuatro características principales que son: durabilidad, tenacidad, aspecto noble y escasa absorción de agua.

La cuarcita por norma general presenta una tonalidad marrón claro, pero en la naturaleza se encuentra en cualquier color dependiendo de los elementos químicos que haya en la roca, siendo los más habituales los grises, amarillos, blancos y rojos.

Este tipo de piedras surge por una serie de transformaciones causadas por las elevadas temperaturas y presiones. Se forman por cristales de cuarzo en ocasiones entrelazadas, con una escasa aportación de hematites y sílice. Cuenta con una densidad cercana a los 2,4g/cc y una dureza de 7 dentro de la escala de Mosh. Por lo que se tratade una roca especialmente dura y resistente a los efectos de la intemperie, teniendo un grado de porosidad muy bajo, pudiendo además ser exfoliada con facilidad.

Las cuarcitas son muy abundantes en la era primaria, generando relieves muy abruptos y extensos en amplias zonas de la Península Ibérica. Podemos encontrar cuarcita en Sierra Morena, en la penillanura extremeña o en la zona cantábrica.

La piedra cuarcita es una piedra que habitualmente se utiliza para la construcción de caminos y paseos con unos resultados inmejorables. También es común verla en todo tipos de suelos, muros y en el revestimiento de superficies. Por las características que ofrece, tiene grandes aplicaciones tanto en la construcción como en la decoración, utilizándose además en diferentes industrias como la del vidrio, cerámica, o como filtros en las depuradoras de agua.

Cuarcita, propiedades y usos

La cuarcita en la piedra maragata

Nuestra piedra maragata, la de nuestra tierra y la que nosotros distribuimos se trata de cuarcita de origen metamórfico de la edad Ordovicio Superior Silúrico integrada en su mayor parte un 70% de cuarzo y un 20% de filosilicatos y un 10% de óxidos pardosos.

En cuanto a sus características pétreas, las lajas de mayor grosos son usadas en mampostería tanto exterior como en decoración de interior. Para ello son preparadas en nuestra cantera mediante corte o tronzado con cizalla con espesor de 10 cms para una fácil colocación en la obra. Las distribuimos en sacos o big bags de 1,50 Tm aproximadamente.

Queremos destacar que también distribuimos piedras irregulares de diferentes tamaños, a granell para diferentes usos como puede ser la jardinería, sillería, restauración de muebles antiguos.

Muestras de los diferentes usos de la piedra maragata lo encontraréis en nuestros trabajos realizados. Nuestra piedra esta presente tanto en edificios públicos como privados: chalets, edificios residencias, centros comerciales, e interiorismo o en viviendas rurales,tanto de nuestra comarca como del resto de geografía española.

Para ello, no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos asesoramiento para que la piedra maragata luzca a la perfección en vuestros hogares. Puedes hacernos llegar tus consultas en nuestros emails pmaragatas@ono.com / contacto@piedrasmaragatas.com y nuestro teléfono 608 687 900 / 987 262 452 o desde nuestro formulario de contacto.

1 comentario

  • Hace 23 horas

    Laura

    Qué tan recomendable es en la encimera de la cocina?
    No tiende a mancharse?
    Qué Porcentaje de porosidad tiene?
    Se puede transformar fácilmente?

    Mil gracias

Añadir un comentario