¿Por qué la piedra cuarcita es ideal para la construcción?

Sin comentarios marzo 14, 2017

La cuarcita o metacuarcita es una piedra natural y metamórfica (formada a partir de modificaciones de otras piedras o minerales existentes en el interior de la Tierra por efectos de presión o variación térmica). Se forma por recristalización a altas temperaturas y presión, a partir de areniscas con alto contenido de cuarzo; destaca por su gran resistencia a los cambios térmicos.

La piedra cuarcita está compuesta por un 90% de mineral cuarcito, aunque en algunos casos excepcionales puede llegar hasta un 99%. Al ser una piedra metamórfica puede contener ortosa, albita o moscovita, entre otras; incluso puede presentar minerales como el grafito, el oro o el granate.

Al ser totalmente natural y estar compuesta de distintos minerales o piedras, puede sufrir ligeros cambios de tonalidades de color. Los más comunes son los colores claros (blanco, rosado, rojizo, gris e incolora) aunque si proviene de tierras ricas en materia orgánica puede ser prácticamente de color negro. En nuestra empresa las tenemos en tonalidades grises y marrones.

En la Edad de Piedra su principal uso era para la confección de herramientas. Es tan dura que los egipcios la usaban para esculpir sus estatuas.

En la actualidad su uso habitual es en la construcción, la cerámica, la joyería o para realizar esculturas.

Los yacimientos y la extracción

Previamente a la localización de un buen yacimiento rocoso se deben completar labores complejas de investigación.

Para obtener piedras se debe saber exactamente qué zonas son geológicamente favorables. Castilla y León es una de las mejores zonas para encontrar distintos tipos de piedras, entre ellas la cuartiza.

Para poder planificar la cantera y así iniciar las explotaciones, antes se deben estudiar las características del yacimiento y las del material a extraer.

En el caso concreto de las cuartizas y en nuestra cantera, las extraemos en forma de laja, tacos y losas.

La transformación

Una vez extraídas se llevan al taller y allí son pulidas y cortadas, dejándolas a punto para su uso final.

¿Por qué la piedra cuarcita se usa tanto en la construcción?

El uso de la piedra cuarcita en la construcción está muy extendido porque sus características son ideales para que resista muchos años: soporta perfectamente los cambios de temperatura, es muy dura, resistente (especialmente a la erosión) y no absorbe humedad. Al tener tanta resistencia es un material ideal para usarse en exteriores.

En construcción, ¿para qué suele usarse?

Una de las aplicaciones de la piedra cuarcita es la de revestir edificios. Su dureza, resistencia a los cambios térmicos y el hecho de que no absorba la humedad la convierte en una buena opción para el revestimiento; además, su variedad colorativa permite decoraciones muy bonitas y mucha facilidad para combinarla con otros materiales.

En nuestro caso, las cuarcitas son grandes lajas con tonos grises y marrones.

Si se destina para usarse en revestimientos se trabaja con espesores variables, así se consiguen acabados originales y se multiplica aún más su variedad.

Al tener mucha resistencia térmica, con estos revestimientos se consigue un mejor aislamiento térmico del edificio. Al no retener el calor también hace que sea una buena elección para áreas expuestas directamente al Sol.

Su instalación es más barata debido a que son mucho más fáciles y rápidas de instalar frente a otras alternativas en revestimientos.

Otro uso en construcción es la de asentar vías ferroviarias o como capa para colocar encima pavimento de carreteras o caminos.

En Piedras Maragatas tenemos la gran suerte de extraer esta preciada piedra al lado: en el monte Teleno. Nuestra dilatada experiencia garantiza la realización de un trabajo profesional. Dicho todo esto, ¿quién mejor para proporcionarles materiales de construcción hechos a partir de piedra cuarcita?


Sin comentarios