Tipos de mamposteria

Sin comentarios marzo 31, 2017

Antes de explicar lo diferentes tipos de mampostería, queremos explicar lo que es la mampostería. Se denomina mampostería al sistema tradicional que consiste en erigir muros y paramentos en carreteras y otros lugares donde se requiere este tipo de construcción. Mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen, que se denominan mampuestos, y que se pueden caracterizar por estar sin labrar.

Los materiales que se pueden utilizar son piedras, chapas de concreto bloque concreto prefabricado, ladrillos o rocas tanto regulares como no regulares.

Con la utilización de este sistema se consigue una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes. La distribución y trabazón de los materiales empleados en los muros se llama aparejo.

En la actualidad para la unión de las diferentes piezas se utiliza argamasa o mortero, cal y arena con la adición de una cantidad de agua o mortero de cemento de albañilería. Anteriormente, se utilizaba el barro al cual se le añadían elementos naturales como paja e incluso en algunas zonas rurales excrementos de vaca o caballo.

Cabe destacar que se pueden distinguir diferentes tipos de mampostería como explicamos a continuación:

Tipos de mamposteria
  • Mampostería concertada. Este tipo de mampostería en la que cada uno de los mampuestos se colocan de manera poligonal de manera que sus caras estén una en la otra o juntas. Lo que se consigue con este tipo de mampostería es que la parte superior de la construcción tenga un aspecto más o menos plano y de forma regular.
  • Mampostería ordinaria. Para este tipo de mampostería se utiliza mortero de cemento, cal o yeso. Este elemento, se utiliza para que actúe como fijador y para rellenar los posibles huecos que puedan quedar una vez situados los mampuestos,
  • Mampostería careada. En este caso, los mampuestos son labrados unicamente por la cara que quedará expuesta al exterior o la más visible al publico.
  • Mampostería confinada. En este tipo de ladrillos los muros son construidos de ladrillos y fijados con mortero formado en columnas que son reforzadas desde el suelo con vigas fijadas. Este tipo de mampostería está destinada para soporte un techo y otros elementos. Por su fuerza pueden resistir paredes de forma horizontal encima y tiene la capacidad de soporte sacudidas de vientos.
  • Mampostería en seco. Para su realización los materiales son superpuestos unos encima de otros con cuidado y precaución, sin ningún tipo de recubrimiento, sellado o relleno, es decir, que no se utiliza mortero. Los materiales por lo general son materiales pequeños y de poco peso para su respectivo aguanto. Este tipo de materiales se denomina ripio.
  • Mampostería de piedra. Se caracteriza pos ser un tipo de mampostería rígida, lo que garantiza sus resistencia hacia cualquier eventualidad de carácter natural como pueden ser vientos, sismos, huracanes, etc...Es un tipo de mampostería de las más seguras y resistentes ya que los elementos son fijados con mortero resistente y sus piezas son sujetas para brindar resistencia y durabilidad.

Para todos aquellos que queráis realizar mampostería de piedra, en nuestra empresa encontraréis la piedra natural de excelente calidad, como son nuestras piedras maragatas Su origen es metamórfico, de la edad Ordovícico Superior-Silúrico e integrada por un 70% de cuarzo, 20% de filosilicatos, y un 10% de óxidos pardo-rojizos. No dudes en consultarnos. Estamos situados en Santa Colomba de Somoza, donde podréis comprobar la extracción en nuestra cantera y donde os asesoraremos para una correcta elección. Nuestros email son pmaragatas@ono.com / contacto@piedrasmaragatas.com y nuestro teléfono 608 687 900 / 987 262 452


Sin comentarios