Tipos de mamposteria que existen

¿Qué tipos de mampostería existen?

La mamposteria es un sistema de construcción con una alta tradición que consiste en la superposición de los materiales para la construcción de los muros y los límites de los parámetros en las carreteras y otros espacios similares. De esta manera, la mamposteria en piedra hace las veces de un material de sustitución que se basa en el uso de concreto, argamasa, morteros y otras mezclas para la fijación de los mampuestos.

Usos de la técnica

En este artículo te hablaremos de los diferentes usos de esta técnica en la construcción:

- Concertada, la cual consta de elementos que están colocados de forma poligonal con sus caras juntas las unas con las otras. Debes saber que el objetivo de este tipo es que la parte superior de la construcción disponga de una imagen más o menos plana y con una forma regular en función de los materiales usados.

- Ordinaria, que se ejecuta con mortero de cemento, yeso o de cal, y estos materiales se rellenan con piedras, ladrillos u otros materiales.

- Careada, que dispone de una parte con materiales que quedan expuestos al exterior y visualizados por el público. Dicho parámetro exterior tiene una forma regular sin que llegue a caracterizarse como relieve.

- Confinada, que se basa en una serie de muros de ladrillos y fijados con mortero y columnas reforzadas con unas vigas rellenas de concreto. Es lo ideal para las construcciones de altura que deben soportar muchos elementos en la base. Además, para su resistencia se opta por elementos que también aguante las sacudidas de los vientos.

- En seco, que dispone de materiales sin recubrimiento, sellado ni relleno, es decir, sin mortero. Estos compuestos se colocan unos encimas de otros con cuidado y precaución, y por lo general son pequeños materiales denominados ripios.

Diferentes clases

Tenemos la de tipo estructural, que se basa en una serie de estructuras como casas, edificios o torres que son construidas con diferentes elementos, piezas o materiales en una distribución vertical. Estas estructuras quedan fijadas con mortero de cemento en la mayor parte de las ocasiones, pero también son reforzadas con diferentes barras de metal que las hacen más resistentes y duraderas.

En la de ladrillos, estos son los materiales más comunes en estas labores, pues el ladrillo es una pasta que se elabora con elementos de cerámica y barro, siendo procesado hasta que se obtiene la forma del mismo. Estas construcciones se fijan vertical u horizontalmente y con formas unilaterales y regulares, pero en algunas ocasiones puede llevar a construcciones irregulares con las que se otorga un aspecto más decorativo y distinto a la edificación.

Tipos en esta técnica

La realizada en piedra se refiere a aquellos trabajos en los que la piedra adquiere un protagonismo mayor, siendo previamente canteadas y cortadas para que tengan la forma regular o irregular. Estas piedras suelen usarse para la construcción de muros o divisiones en carreteras o espacios cercanos a los declines o ríos.

Continuando, la estructural reforzada es rígida y resistente ante cualquier desavenencia climatológica como vientos o huracanes. Se trata de una mampostería segura y resistente, pues usa elementos como un mortero fuerte y resistente para brindar una mayor resistencia y durabilidad.

Finalmente, encontramos otros tipos, como la parcialmente reforzada, sin llegar a los términos de la anterior, la común o simple, con el mortero como material dominante y la de decoración, la cual se caracteriza por realizar paredes de decoración o muros de embellecimiento para calles o avenidas, usando piedras regulares con un toque de barniz en busca del brillo mencionado.

En definitiva, en función del resultado que quieras tener, necesitarás de unos trabajos de mampostería u otros.

2 Comments

  • Hace 16 horas

    Emii Alvarado

    Nanana clavee afafa faerte

  • Hace 17 horas

    El cocu deah

    Buenardo grax por la info me re salvaron de llevarme mañana construcciones con pieroni

Añadir un comentario