El yacimiento de nuestra Piedra Maragata extraída de la Cantera VALDORNESA II en Santa Colomba de Somoza (León) se sitúa geológicamente en el extremo Sureste de la Zona Asturoccidental Leonesa, Ordovicico Superior- Slúrico.
Se presenta en una alternancia de niveles cuarciticos potentes y lutitas (Pizarras arenosas). Los primeros, originados inicialmente como areniscas sedimentárias, son mas ricos en Cuarzo o Sílice que en el resto de su composición a base de Filosilicatos feldespaticos y Oxidos que confieren coloración crema-marrón con matices más o menos intensos hasta oscurecerla a una tonalidad prácticamente negra.
Las Cuarcitas que hoy se extraen se han formado por Metamorfosis de aquellos niveles o sedimentos arenosos, tocados con matíz crema-marrón o gris-oscuro según el nivel del que han sido extrídos.
El metamorfismo consiste en la transformación mineralógica en estado sólido de las rocas, generalmente sin que cambie su composición global, como consecuencia de la variación de las condiciones físicas. En general el metamorfismo se produce por un aumento de la presión, de la temperatura o de ambos factores.
La variedad de piedra pirenaica
En la corteza terrestre la temperatura aumenta con la profundidad a una media de unos 30°C por km (gradiente geotérmico), aunque en algunas zonas, como las fosas oceánicas, este valor es mucho menor, y mayor en otras, como las dorsales
La temperatura en un área puede aumentar localmente tanto por procesos orogénicos como por la intrusión de magmas, que al enfriarse calientan las rocas encajantes.
La presión también aumenta con la profundidad, proporcionalmente al espesor de la columna de roca situada sobre un punto de la corteza (presión litostática). Sin embargo, la presión real a que está sometida una roca depende también de la presión a la que se encuentran los fluidos contenidos en sus poros (presión de fluidos).
Desde la iniciación de los trabajos en esta cantera en 1997, Piedras Maragatas, S.L. ha venido beneficiando pricipalmente uno de los filones o niveles de Cuarcita de la tonalidad que denominó Marrón-Crema, hasta 2004,; fecha en la que la producción añadió un nuevo producto al benficarse el primer nivel de cuarcita oscura al que hemos denominado "Variedad Pirenaica" en atención al aprecio que esta tonalidad mantiene desde tiempo inmemorial en las edificaciones montañosas de los Pirineos, tanto españolas (provincias de Navarra, Huesca, Lleida y Girona) y Andorra como en Las Regiones francesas de Pyrénées Atlantiques, Midi Pyrénées y Languedoc-Rousillon. donde este material es muy apreciado.
Todas las caracteristicas de la Piedra Maragata Marrón-Crema se mantienen en la Variedad Pirenáica, tanto las de naturaleza de composición como las físicas , ya que solamente varían e cuanto al color .
Sin comentarios