A la hora de construir podemos disponer de varios materiales pero, sin duda, la piedra natural nos ofrece multitud de ventajas, como un mejor aislamiento, una mayor protección del muro, y un tipo de decoración natural y rústica, aparte de ser muy ecológico.
El uso ecológico en la construcción.
El uso de edificios no ecológicos trae una serie de molestias provocadas por los elementos que integran edificios con poca transpiración en sus muros externos, el uso de pinturas acrílicas, uso del poliestireno para el aislamiento y otros. Se estima que un 20 % de la población lo padece.
Se cree que unas 50000 sustancias tóxicas son respiradas y entran en el organismo de los que habitan este tipo de edificios, según recientes estudios.
El uso de elementos constructivos reciclables, de materiales cuyo coste de producción energético sea bajo, un mejor uso del entorno en la construcción respecto al clima local, el uso aprovechado y optimizado del agua, la utilización de las energías renovables y sistemas constructivos que ahorren energía serán la norma en el futuro, todos ellos enfocados a la construcción sostenible.
La utilización de materiales como las pinturas no tóxicas, las piedras maragatas y otros, garantizan la falta de toxicidad en el ambiente de los edificios donde se instalan.
La piedra ecológica
El uso de piedra natural es quizá uno de los mejores materiales ecológicos, como por ejemplo, las piedras maragatas. Son usadas en multitud de espacios constructivos: como revestimiento de fachadas, en todo tipo de suelos alrededor de la casa, en el diseño interior y muchos espacios habitados.
Ventajas de la piedra
- Es un elemento constante e inacabable en la naturaleza, y aporta gran solidez y resistencia, por tanto es muy apto para la construcción.
- Su durabilidad es asombrosa, hay edificios construidos con piedra desde hace 2000 años, como es el Acueducto de Segovia. Y esto se debe a que su resistencia a agentes externos es realmente considerable, de hecho una de las más altas.
- La piedra es un aislante natural, debido a sus propiedades propias de conductividad térmica, con lo que contribuye en buena medida a disminuir la cantidad de energía necesaria en un edificio.
Por otro lado elimina el puente térmico que es producido por materiales no aislantes como los muros de cemento y ladrillo.
- Es un elemento totalmente ecológico, pues no contribuye al efecto invernadero, ya que no emite sustancias contaminantes, solo áridos. Y así ha sido reconocido por la normativa europea con posesión de un certificado sobre sostenibilidad.
Al mismo tiempo, no se necesitan elementos químicos para su conservación, como sabemos.
- Es un material altamente reciclable, pues lo encontramos en muchos adoquines, mampostería, losetas, etc.
- Su número en la naturaleza es muy amplio comparado al poco uso que a nivel mundial se hace ella. Además, al ser casi completamente reutilizable, no es necesario extraer siempre cantidades exponenciales.
- La piedra no produce ningún tipo de alérgeno o enfermedad relacionada con la toxicidad de ciertos materiales como las pinturas no ecológicas y otros. Por contra, ni siquiera emite partículas molestas, pues su descomposición solo origina partículas naturales también reciclables.
- Por último debemos citar su uso para aplicaciones industriales y su versatilidad para adaptarse a cada modelo constructivo. Su variedad decorativa es sumamente notable, pues cada pieza es diferente a otra, conjugando el pulido con la forma, la textura, el color, etc.
- La piedra es completamente ignífuga, no requiere para ello de tecnología alguna. Sin embargo, es muy útil como fuente de aportación calorífica cuando es necesario, por ejemplo, cerca de chimeneas.
En resumen, como sabemos todos los que trabajamos este noble elemento en PIEDRAS MARAGATAS, S.L., es totalmente aconsejable que visites el lugar de venta y empieces a disfrutar de todas sus múltiples ventajas.
Sin comentarios