La piedra natural es el revestimiento más eficiente, un material de construcción que nos aporta numerosos beneficios y que tiene un menor impacto ambiental y económico que otras materias primas. Un producto noble que en los últimos tiempos ha vuelto a ponerse de moda en interiorismo, pero que lleva utilizándose en proyectos de edificación desde tiempos ancestros.
De hecho, la arquitectura en piedra se ha presentado a través de los tiempos como una de las principales alternativas y son muchos los pueblos en España que son famosos por ello. En esta entrada vamos a completar una breve ruta por algunos de ellos.
Sin ir más lejos, debes saber que la construcción en piedra seca es muy común en la provincia de León y en la comunidad autónoma en general. En los últimos meses se han firmado acuerdos de apoyo a la conservación de muchas de sus localidades como primer paso para su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Peñalba de Santiago, en la comarca de El Bierzo, fue reconocido en 2016 como uno de los pueblos más bonitos de España. Castrillo de los Polvazares, donde la piedra y la arcilla roja se imponen en sus casas blasonadas, es otra de las localidades en las que podrás comprobar que este estilo arquitectónico prevalece.
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano destaca no solo por ser el pueblo con el nombre más largo sino principalmente por sus casas construidas con piedra y con techo de pizarra. En 1994 fue declarado Conjunto Histórico. Molinaseca, asimismo, cuenta con gran cantidad de casas de piedra y blasonadas que le dan un toque medieval y que valió a este pequeño pueblo de la región de El Bierzo para ser declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.
Otras localidades destacadas de la geografía española
Salimos de León y nos desplazamos hacia la otra Castilla, La Mancha. Concretamente, a la provincia de Guadalajara. Allí podemos programar otra ruta atractiva por los que se conocen como pueblos de la arquitectura negra, principalmente por estar repletos de caseríos construidos con piedras de color oscuro o rojizo y lajas de pizarra negra en sus tejados.
Enclavados en su mayoría en el Parque Natural de la Sierra Norte, algunos de los más famosos son Cogolludo, Tamajón y su pedanía Botargas de Almiruete o Retiendas. También Campillo de Ranas, en el valle del Jaramilla y uno de los pueblos mejor conservados de la arquitectura negra. Otros son Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Roblelacasa, Robleluengo, El Espinar y Matallana.
Damos ahora un salto a Teruel para hablarte de la preciosa villa de Albarracín, un pueblo medieval en plena sierra que lleva el mismo nombre. En sus construcciones domina el rodeno o arenisca, una piedra sedimentaria que da a esta localidad de poco más de 1000 habitantes cierto tono rojizo.
Precisamente, en esta provincia aragonesa hay numerosas canteras de piedra natural de donde, durante años, se ha extraído el material con el que han sido levantados muchos de sus pueblos con gran encanto. Villalba Baja, por ejemplo, es exportadora de esta roca usada, entre otros grandes proyectos, en la restauración del teatro romano de Sagunto.
Belmonte de San José, Loscos (en la comarca del Jiloca), Valjunquera, Matarraña, Valderrobres o Calaceite son localidades turolenses en las que destacan las casonas y caserones construidos en piedra y que te recomendamos visitar.
Por la zona puedes visitar también Aínsa, en Huesca, que destaca por su conservado estilo medieval basado en construcciones de piedra y, también, por ser uno de los pocos pueblos que jamás fue conquistado por los musulmanes.
La arquitectura en piedra ha dejado en España preciosos entornos y localidades con encanto donde merece la pena perderse. Disfruta de cualquiera de estas rutas que te hemos propuesto.
Sin comentarios