La construccion con piedra en la arquitectura urbana y para lugares públicos siempre ha estado presente en la planificación de nuestras ciudades. La principal razón es su cualidad para durar. Es uno de los materiales que mejor combinan con el entorno y que proporciona un mayor valor histórico, convirtiéndolo en uno de los más extendidos en uso a la hora de diseñar edificios, plazas o monumentos. De hecho, seguro que has visto construcciones de este tipo en las ciudades.
Podemos ver que la piedra suele utlizarse con otros tipos de elementos, como pueden ser la madera, el aluminio o el acero inoxidable, entre otros. La piedra podemos encontrarla en mesas, bancos, balizas o papeleras, como ejemplos del mobiliario público. Para cada uno, la piedra puede cumplir un fin muy específico, más allá del meramente decorativo, pero consiguiéndose de este modo una construcción sólida y singular.
La piedra natural, a la hora de usarla para construir, nos proporciona una serie de características únicas. Se utiliza para decorar todo tipo de lugares en nuestras ciudades porque transmite una sensación de belleza natural, integrada con los paisajes. El modo en que se puede trabajar la piedra hace que no la consideremos en absoluto un material rudo o tosco, y es ahora mismo uno de los más utilizados a la hora de diseñar arquitectura urbana de vanguardia, y con el mejor gusto.
La piedra puedes usarla en una gran variedad de colores, que son definidos por la cantidad y combinación de los materiales que componen la roca, como cristales o minerales. Se lleva utilizando desde hace miles de años en la construcción, demostrándose que existen pocas alternativas mejores a la hora de levantar edificios y monumentos.
La práctica totalidad de las civilizaciones de la historia humana han levantado sus ciudades utilizando piedra natural, trabajada de distintas formas, y uniendo los sillares con diversas argamasas o usando una colocación sólida con la ayuda de la gravedad. De muchas civilizaciones antiguas aún se mantienen en pie construcciones de todo tipo.
Las principales ventajas de la construcción con piedra.
La piedra nos proporciona una serie de ventajas únicas a la hora de utilizarla para la construcción del mobiliario urbano:
- Es un material que perdura: como material, pocos pueden igualar su resistencia y durabilidad, convirtiéndose en el más valioso cuando se considera el paso del tiempo. Puede aguantar décadas sin mostrar el menor deterioro, sin apenas mantenimiento.
- Es reutilizable: a pesar de que un edificio o monumento acabe derrumbándose por la razón que sea, la piedra puede recuperarse y reutilizarse para nuevas construcciones. Es decir, es uno de los materiales más sostenibles, al poder ser reciclado.
- Un perfecto aislante térmico: la elevada densidad de la piedra para la construcción hace que sea un gran aislante térmico.
- Sirve para insonorizar: al igual que la temperatura, la gran masa de la piedra sirve para retener las ondas sonoras, haciéndola ideal para la construcción de edificios de organismos públicos o para eventos.
- Es versátil: la piedra es susceptible de utilizar en proyectos de cualquier clase, tanto para fachadas y paredes como suelos, y para exteriores e interiores.
- Proporciona variedad estética: la piedra natural se encuentra en todo tipo de colores y texturas, lo que significa que siempre encontraremos la adecuada para cualquier diseño.
- Es uno de los materiales que mejor se integran: es decir, cuando se trata de conseguir que una construcción se integre con el paisaje, no hay nada mejor que el uso de la piedra.
- Es un gran elemento de protección contra el fuego: la piedra natural es ignífuga, sirviendo como protección contra incendios.
La piedra natural continuará siendo uno de los principales elementos que usaremos para la construcción por sus extraordinarias características.
Sin comentarios